Como consecuencia de la expansión del sector aéreo, conocer la hora exacta se hizo más compleja. Para los pilotos comerciales que cruzaban varios husos horarios existía la hora local en origen y destino, además de la hora sobre el territorio que sobrevolaban.
El GMT-Master fue diseñado para responder a las necesidades específicas de los pilotos de las aerolíneas. Se convirtió en el reloj oficial de varias de las mismas, entre ellas la Pan American World Airways, la legendaria (y difunta) aerolínea estadounidense más conocida como Pan-Am.
Lanzada en 1955, de Ref. 6542, GMT-Master se caracterizaba por su bisel giratorio bicolor: rojo y azul para distinguir las horas diurnas de las nocturnas. Evidentemente esta combinación cromática dio lugar a su apodo “Pepsi”.
El bisel incluía marcadores de 24 horas. Combinado con una aguja adicional de color rojo que completaba un giro cada 24 horas, permitía a los pilotos leer fácilmente la hora en un segundo huso horario girando el bisel hasta la posición deseada, que normalmente se correspondía con la hora GMT, la que le da el nombre al reloj.

ROLEX GMT MASTER II PEPSI




